Curso Académico:
2021/22
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26021 - Prácticas externas I
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26021 - Prácticas externas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
16.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Es que el/la estudiante demuestre la adquisición de las competencias profesionales necesarias (saber, saber ser, saber hacer y saber estar) para poder integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las Prácticas Externas I, en 3º curso, y las Prácticas Externas II, en 4º curso, constituyen el Practicum del Grado en Terapia Ocupacional.
Estas dos asignaturas junto con el Trabajo fin de Grado, constituyen el Módulo de Integración de Enseñanzas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Tener superadas las asignaturas de los dos primeros cursos del Grado.
Consultar el Manual de Prácticas Externas Curriculares del Grado en Terapia Ocupacional para el curso 2021-2022. Disponible en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud: https://fcs.unizar.es/grado-en-terapia-ocupacional-0
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
SEGÚN ORDEN CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional
Módulo de Prácticas tuteladas y Trabajo Fin de Grado
Realizar prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales, que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
Las competencias a adquirir según la Memoria Verificada por ANECA del Título de Grado en Terapia Ocupacional se pueden consultar en el Manual de Prácticas Externas Curriculares del Grado en Terapia Ocupacional, disponible en: https://fcs.unizar.es/grado-en-terapia-ocupacional-0
2.2. Resultados de aprendizaje
Se establecen resultados de aprendizaje para los diferentes ámbitos de práctica:
Rehabilitación física
1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la discapacidad física generalmente en fase aguda/subaguda, de etiología diversa (neurológica, reumática, traumática, amputaciones, alteraciones del desarrollo, cardiorrespiratoria, etc.) en niños, adultos y ancianos.
2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional dentro del Servicio de Rehabilitación en el ámbito hospitalario.
Gerontología/Geriatría
1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Gerontología/Geriatría, de manera holística, atendiendo a necesidades individuales y grupales.
2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional en Gerontología/Geriatría en el entorno domiciliario, hospitalario, centro de día y residencia geriátrica.
Centros Monográficos
1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Discapacidad física y/o psíquica en fase crónica de etiología diversa (daño cerebral adquirido, enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual) y usuarios de diferentes edades, con predominio de la edad adulta.
2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional en la discapacidad física y/o psíquica en fase crónica en Centros Monográficos de atención tanto en régimen interno como externo:
Psiquiatría/Psicosocial
1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Psiquiatría y/o Psicosocial en fase subaguda o crónica, de etiología diversa (trastorno mental grave, de la personalidad, bipolar, esquizofrenia, sin hogar, etc.) con predominio de la edad adulta.
2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional en el ámbito Psicosocial/Psiquiatría en el entorno domiciliario, hospitalario, centro de día y residencia.
Resultados de aprendizaje detallados en el Manual de Prácticas Externas Curriculares del Grado en Terapia Ocupacional disponible en: https://fcs.unizar.es/grado-en-terapia-ocupacional-0
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia de los resultados de aprendizaje es capital: la adquisición de las competencias profesionales necesarias (saber, saber ser, saber hacer y saber estar) para poder integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Los criterios de evaluación y tipo de pruebas se detallan en el Manual de Prácticas Externas Curriculares del Grado en Terapia Ocupacional disponible en: https://fcs.unizar.es/grado-en-terapia-ocupacional-0
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la realización de las siguientes actividades:
- Práctica Clínica/asistencial.
- Seminarios.
- Tutorías individuales y/o en grupo muy reducido.
- Trabajo individual: diario de actividades y memoria de prácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las prácticas clínicas asistenciales estarán sujetas a la disponibilidad de los diferentes servicios debido a la actual situación sanitaria, así como a los cambios que la Universidad de Zaragoza disponga a lo largo del curso.
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Práctica clínica/asistencial: 325 h distribuidas en dos módulos, en los siguientes ámbitos de práctica:
- Rehabilitación física
- Psiquiatría /Psicosocial
- Gerontología/Geriatría
- Centros monográficos
Seminarios: 12,5h
Tutorías: 12,5h
Trabajo individual: 50h
- Diario de actividades
- Memoria de prácticas
4.3. Programa
Grado (MECES 2)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario académico y Manual de Prácticas Externas Curriculares disponibles en: https://fcs.unizar.es/grado-en-terapia-ocupacional-0
La docencia en 3º curso se distribuye en el calendario por módulos, de tal manera que durante la realización de las Prácticas Externas el/la estudiante no cursará ninguna otra asignatura obligatoria.
1º MÓDULO (septiembre a noviembre) dentro del 1º cuatrimestre.
3º MÓDULO (febrero-marzo) dentro del 2º cuatrimestre.
El Diario de Actividades deberá ser presentado semanalmente a su profesor/tutor asistencial en el ámbito correspondiente.
La Memoria de Prácticas deberá ser entregada a su profesor/tutor al finalizar el 1º y 3º módulos, es decir, al concluir las prácticas de un determinado ámbito.
Los Seminarios se realizarán durante el primer módulo.